miércoles, 8 de julio de 2009

Yo no quería.

Yo no quería, en serio no quería hablar de publicidad, creatividad, anuncios, etc. Pero bueno, la mera verdad es que este ha sido mi mundo los últimos días y hay varias cosas de las que me gustaría opinar/informar:

1. Raúl Cardós renunció a la presidencia de DDB. La incertidumbre ronda la agencia. Sería ingenuo pensar que no se llevará alguna cuenta. La pregunta es, ¿qué pasará con DDB? Aprovechará el cambio para bien ó para mal. Todo depende de sus líderes. Chan chan chaaaan.
2. Nepotismo. Si, si hay nepotismo en todos lados, solo que aquí es más notorio.
3. Es inminente, viene 1 cambio. La manera en la que se conocía a la publicidad simplemente ya no entra en el contexto actual. El mercado ha cambiado, se ha saturado aún más, es más competitivo, más restrictivo, el mundo y las tendencias se mueven a velocidades nunca antes vistas.
Además, las nuevas generaciones vienen con una mentalidad diferente a quienes vivieron la publicidad hace 10 años. Están dispuestos a romper esos paradigmas de que para ser un creativo exitoso, debes llevar una vida lacerante, casi como fraile. En mi opinión, la publicidad se debe profesionalizar si quiere evolucionar, y esto, no implica quitarle lo divertido, si no dejar atrás viejos vicios.
4. Y México ¿por qué no tiene buen producto creativo? Bueno, sólo es mi humilde opinión, pero creo que es una respuesta muy compleja, que podría explicarse empezando con la cultura y el entorno social en que vivimos, pero también hay cosas más específicas que sin duda, a mi parecer, influyen mucho para que la creatividad permanezca estancada, por ejemplo:
a) Sueldos bajísimos. No hay una motivación económica para el desarrollo profesional y búsqueda continua de ideas, crecimiento, etc. Si no cubres las necesidades básicas, como saciarás después las intelectuales. Y sin querer, también caerás en el juego de si ellos no se preocupan, yo por que si. Es decir, la desmotivación. Falta que se invierta en los creativos del futuro.
b) Mala calidad de vida. Esta bien que el trabajo lo ames, esta bien que hayan personas workaholics. Lo que en mi humilde opinión no está bien, es que sea mal visto que tengas 1 vida, que de repente, para ser exitoso tengas que haber sufrido en tu carrera, debas estar divorciado o no tener 1 novio desde hace 7 años, que duermas-trabajes-duermas-trabajes...que dejes de vivir y hacer cosas que de hecho te inspiran para tener más ideas. 
Pienso que es contraproducente para el mismo trabajo que te encierres en tu mundo, donde lo único que veas, sea la agencia. ¿Qué hay de explorar, conocer, curiosear?
c) MMM no se me ocurren más, seguro hay mas cosas que quiero opinar, pero ya es la 1 am y creo que debo de dormir. Espero que no haya sido una post muy fuerte. Lo que si puedo decir a favor de todo, es que algo que hace que todo valga la pena es que simplemente es adictivo pensar libre. El hecho que tu trabajo sea imaginar cosas, pensar, marcar 1 cambio y que la gente lo vea, es wow. También me motiva el hecho que creo que seré una de esas personas que se encargue de profesionalizar el medio y hacerlo crecer en calidad :D 
Yo junto con 1 pequeña red de inconformes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario